jose cecilio del valle (pensamiento)

enero 31, 2008 at 2:17 pm (General)

pre51.jpg Era humanista, confiaba plenamente en el hombre, al que ve levantarse continuamente de sus fracasos y tropiezos para situarse en un nuevo y mejor terreno. Pensaba que nada valía la ilustración si no servía para ayudar a los hermanos y buscar en términos prácticos su perfeccionamiento, y entendió esta búsqueda como un indagar por la luz en condiciones de mesura, equilibrio y tolerancia.
Valle quería una América como utopía, como ese lugar adecuado para que la razón realice ese perfeccionamiento del hombre que nunca fue posible en Europa. Estaba convencido de que la historia de la humanidad avanza al ritmo del progreso de las ciencias. Sostenía que la enseñanza de éstas era tarea prioritaria de la sociedad, a fin de que las luces y beneficios prácticos que proporcionan, o sea su utilidad, llegasen a todos los sectores del pueblo.

Julio de 1831: “Si queremos que subsista lo político, pensemos como corresponde en lo económico”. Valle clamaba por la libertad de comercio. Fue uno de los gestores del concepto de integración económica y en sus estudios abogó por los beneficios de una mayor cooperación entre las provincias centroamericanas, con el fin de estimular el desarrollo económico. También recalcó la necesidad de la movilización de los factores productivos como uno de los objetivos básicos del proceso integracionista. Estaba de acuerdo con la anexión de Centro América a México por considerar que necesitábamos de un país más avanzado, como un modelo, para alcanzar totalmente la independencia buscada.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: